Tutorial: hacer un abrigo (Día 2: cortar las piezas)

tutorial: hacer un abrigo
tutorial: hacer un abrigo

3.- Cortar las piezas: 

Lo primero que hay que tener en cuenta, al colocar las piezas del patrón, es la dirección del hilo de la tela.

Las piezas pueden colocarse: al hilo, a contrahilo o al bies, y tendrán diferente comportamiento en resistencia y elasticidad según las pongamos en una dirección o en otra. También tendrán diferente aspecto.

Cada pieza del patrón lleva marcada una flecha, indicando la dirección en que tenemos que colocarla sobre la tela.

tutorial: hacer un abrigo

Las piezas del patrón se suelen colocar sobre la tela doblada por la mitad y con el derecho hacia adentro. De esta manera cortamos, al mismo tiempo, las piezas del  lado derecho y del lado izquierdo de nuestra prenda.

Además, hay algunas piezas que se cortan aprovechando el borde doblado de la tela, para obtener la pieza completa al desdoblarla.

Este es el gráfico de corte de mi abrigo, donde  podéis ver las piezas que están colocadas aprovechando el doblez de la tela:  la espalda, el cuello, la tira del cuello, la vista del escote y los bolsillos.
tutorial: hacer un abrigo
Así quedarían colocadas todas las piezas sobre la tela, teniendo en cuenta su dirección, y dejando un espacio para el margen de costura (que suele ser de 1,5 cm) entre ellas. Para los dobladillos se deja un margen de 4 o 5 cm.
Como no me acordé de hacer la foto antes de cortar la tela del abrigo (porque estaba muy ocupada haciendo coincidir las rayas del dibujo de la tela),  he hecho otra foto con las piezas colocadas sobre una sábana doblada.
Otra cosa de la que no debemos olvidarnos: trasladar todas las marcas que vengan dibujadas en el patrón a la pieza de tela.
Como tenemos la tela doblada, estamos cortando dos piezas al mismo tiempo.
Un método para asegurarnos de que trasladamos las marcas, exactamente al mismo sitio, en las dos piezas, es pasar un hilván flojo, cosiendo al mismo tiempo el patrón y las dos piezas de tela.
Separamos un poco las telas y cortamos (con cuidado y sin tirar) los hilos del hilván. Nos van a quedar marcas de hilván en las dos piezas.
tutorial: hacer un abrigo
En las fotos se ve el resultado de pasar un hilván en la pieza del delantero. Esto es otro error. Esta pieza va a llevar entretela pegada encima y, antes de poner la entretela, hay que quitar todos los hilos del hilván, para que no se queden pegados. 
Si no queréis hacer un trabajo extra, la idea de pasar un hilván para las marcas del patrón solo se puede hacer en las piezas que no van a ir entreteladas.

Ahora ya tenemos cortadas todas nuestras piezas.
El siguiente paso será: Día 3: poner la entretela.
Top Ventas Nº 3
Levi's The Perfect Tee, Camiseta, Mujer, Blanco (New Red Box Taba White 0370), S
La forma del logotipo en el pecho varía según el color.
Top Ventas Nº 6
UMIPUBO Mujer Ropa de Dormir Conjunto Sexy Transparente Lingerie Escotado por Detrás Lace Lenceria Erotica Babydoll Ropa Interior (Negro)
Con cuello halter, frente de corte bajo, diseño sin espalda.; Diseño: frente y posterior abierto

Última actualización el 2019-07-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cargando...