Patrones gratis: vestidos de flamenca (varios modelos)

 

Bueno, empecemos por decir que yo no he cosido nunca un vestido de flamenca. Soy de Burgos y, aquí, no es una prenda muy habitual.  Pero, los vestidos de flamenca, son  auténticas obras de arte que siguen confeccionándose de forma tradicional en miles de hogares españoles y que, además, favorecen el cuerpo de cualquier mujer, sin importar la talla o la edad.
La moda y las tendencias siguen su propio camino en los diseños de trajes de flamenca. Cada temporada cambian los cortes, los volantes, los colores, el vuelo, las mangas…

Para mi es un mundo desconocido y fascinante que me llama poderosamente mi atención.
Con todo mi respeto hacia las mujeres andaluzas, expertas en este tema, aquí os dejo los enlaces de unos cuantos patrones gratis de vestidos de flamenca.

Si quieres confeccionar tu propio modelo, también puedes utilizar un patrón base con tus medidas y añadir la falda y los volantes según tu diseño personal.

PATRÓN BASE + PATRÓN BASE CORTE PRINCESA + PATRÓN DE MANGA

Han sido publicados por la página Modafacil.com. donde, además, encontrarás otras cosas muy interesantes.

Cada modelo tiene su propio enlace con instrucciones de costura y telas recomendadas.
Los patrones pueden descargarse en todas las tallas: desde la talla 6 a la talla 28 en tallaje USA, lo que equivale a las tallas desde la 32 a la 56 europeas.  Tienen incorporado en margen de costura.
Este es el cuadro de medidas y tallas de Modafacil.com.

 

 
Todo está en español, de manera que solo tienes que pasearte por la página y seguir las instrucciones de descarga de la talla que te interese.
.- Modelo 1:  Página de indicaciones y Página de descarga

.- Modelo 2: Página de indicaciones y Página de descarga

.- Modelo 3: Página de indicaciones y Página de descarga

.- Modelo 4: Página de indicaciones y Página de descarga

 

Después de leer este post, una de nuestras seguidoras ha tenido el amable detalle de enviarme unas cuantas observaciones sobre estos patrones y sobre cómo modificarlos para adaptalos a las tendencias de esta temporada.Se trata de Chary Serrano, cordobesa, madre y abuela, experimentada en la costura de estos vestidos para ella y sus hijas y, además, una fantástica cocinera.

Ha recibido varios premios y algunas de sus recetas han sido publicadas en Canal Cocina y en el Gran Libro de las Extratiernas el Pozo.

No te pierdas su blog Mi cocina y otras cosas

¡Muchas gracias Chary!

Hola Mª Jesús. Como estoy suscrita a  tus entradas y vídeos, miro todo lo que publícas, aunque por falta de tiempo casi nunca comento.
En esta ocasión me he parado un momentito para echarte una mano.
Como dices, eres de Burgos y no conoces mucho de ésto, pero como soy de Córdoba y he hecho vestidos de faralaes (o gitana comunmente) para mis hijas y para mi…
1º darte las gracias por todo tu esfuerzo.
2º que las fotos con que ilustras son vestidos de plena actualidad y
3º que los patrones son algo pasados de moda pero sirven para hacer cualquiera de los modelos de las fotos.
Sin ánimo de corregirte, solo de ayudarte.
Mod. 1: Bajar el 1er. volante, que se vea mas cuerpo ajustado, cortar los volantes mas pequeños y en redondo y darle mas “gracia”.
Mod. 2: Yo tengo uno muy parecido desde hace bastantes años. Podría pasar tal y como está, aunque en el patrón no señala que la falda se debe de ajustar mas a la figura, como en la ilustración.
Mod. 3: Largo hasta el zapato, estrechar bajando las caderas, poner en las mangas volantes mas grandes cortados en redondo. Queda mas bonito en un solo color, pero ese va en gustos.
Mod. 4: un clásico que nunca pasa de moda en la parte baja. En la alta, esa pieza del pecho no está mal pero se puede hacer liso, con los costadillos desde arriba y mangas  la sisa. El tirante corre el riesgo de caerse con frecuencia.
Los mod, 1 y 2 llevan corte debajo del pecho. No son muy comunes pero quedan bien,  excepto a las que tenemos mas pecho.
Con todos los patrones e imaginación (combinándolos incluso) podemos hacer bonito vestidos.
Ahora se llevan mucho los vestidos cortos. Son con costadillos desde arriba, con o sin manga y con los volantes cortados en redondo y algo rizados para darle mas altura, desde la cadera.
Otra puntualización que poca gente tiene en cuenta: Las manga al levantar los brazos para bailar, con un corte normal, tiran. Hay que cortarlas con algo de holgura e ir embebiendo un poquito al coserlas al cuerpo, que apenas se note.  La parte que pega a la sisa debajo del brazo, darle mas altura y ajustarla bien, así se verá bonito y al levantar los brazos no tirarán apenas. Es un poco complicado de explicar, mas bien de verlo, pero creo que se entiende.
Muchas gracias por todo lo que enseñas tanto a las que sabemos algo, como a las que empiezan.
Un abrazo.

Espero que te guste.