Tutorial: hacer un abrigo (Día 3: entretelar)

Enlace anterior: Día 2: cortar las piezas.

tutorial: hacer un abrigo
delantero con entretela

4.- Entretelar:

 La ENTRETELA se coloca en el interior de una prenda para darle forma y rigidez, para reforzar una costura o para evitar que se deshilache la tela.
En el gráfico de los patrones de la revista Burda, las piezas que tienen que ir con entretela vienen sombreadas en color gris.
Aquí me han surgido 2 problemas:
1.- Las piezas que se entretelan siempre (según la teoría) son: los cuellos, los puños, las cinturillas, las tapetas para botones, las sisas, las vistas de los escotes y los bolsillos. También se coloca siempre entretela en los delanteros de las americanas, en las copas de las mangas y en la zona de los dobladillos.
En el gráfico de Burda no aparece entretela  ni en la copa de las mangas, ni en la costura de los hombros y el escote de la espalda.
Al final decidí seguir las instrucciones de Burda, pero creo que ha sido un error. Las mangas habrían quedado con más cuerpo si hubiera puesto entretela en todo el tercio superior (la copa). También la he echado de menos en las costuras del borde superior de la espalda.
tutorial: hacer un abrigo


2.- ¿Se pone entretela en los márgenes de costura?. La teoría dice que no, pero he encontrado tutoriales en los que se entretela la pieza completa (márgenes de costura incluidos).

El principal motivo para no entretelar los márgenes de costura es el aumento de grosor y rigidez de esos márgenes, lo que hará que sea más difícil que pasen desapercibidos en la prenda.

Si decidimos no entretelar los márgenes, usaremos para cortar la entretela las mismas piezas del patrón.

Un buen  motivo para entretelar toda la pieza es la comodidad.

Usamos para cortar la entretela la pieza de tela cortada (no el patrón). De esta manera resulta más fácil pegar la entretela en la pieza.  Aunque no hayamos conseguido dejar un corte exacto de 1,5 cm como margen de costura al rededor de toda la pieza, tela y entretela encajan perfectamente.

Por otro lado, si tenemos que hacer ajustes posteriores en nuestra prenda usando parte del margen de costura para agrandar alguna zona, es mejor que todo tenga entretela.

Una vez entreteladas todas nuestras piezas, no podemos olvidarnos de volver a pasar las marcas del patrón.

En las fotos podéis ver la pieza del delantero del abrigo, antes y después de poner la entretela

tutorial: hacer un abrigotutorial: hacer un abrigo



Bueno, llevamos 3 días y todavía no hemos tocado para nada nuestra máquina de coser.

Mañana seguimos:

Día 4: coser el cuerpo y las vistas

Cargando...