Entretelas, fliselinas y cinta moldeable de fliselina

entretela precortada
Las entretelas se usan en el interior de una prenda para darle forma o rigidez, para reforzar una costura o para evitar que se deshilache una tela.
Siempre se coloca entretela en los cuellos, los puños, las cinturillas, las tapetas para botones, las sisas, las vistas de los escotes y los bolsillos. También se coloca siempre entretela en los delanteros de las americanas, en las copas de las mangas  y en la zona de los dobladillos.
Hay entretelas de muchos tipos diferentes para poder adecuarse a las  necesidades de cada tela y de cada prenda. Desde las entretelas semitransparentes y de diversos colores para usarse con telas muy finas, hasta la entretela de crin, que se usa con las telas muy pesadas. En cada momento deberemos elegir la que más se adapte a nuestro proyecto. En algunos casos, puede usarse como entretela la propia tela de la prenda, poniendo una capa extra en el interior
Podemos encontrar entretelas tejidas y no tejidas. En las primeras tendremos que tener en cuenta el sentido del hilo para que coincida con el de la tela en la que vamos a aplicarla.
También podemos distinguir entre entretelas fusionables y no fusionables. Las entretelas fusionables o #fliselinas están recubiertas (en una o ambas caras) por una sustancia adhesiva que se activa con el calor. Las entretelas no fusionables deberemos unirlas a la tela mediante costura.
En los comercios también podemos encontrar entretela precortada, con diferentes anchos, especial para cinturillas, puños o dobladillos.

Cinta moldeable de fliselina:

 

Hago una mención especial a este producto porque, todos los que leemos la revista Burda, llevamos algún tiempo viendo cómo nos aconsejan su uso en multitud de modelos.

cinta moldeable de fliselina
Se trata de una cinta al bies de fliselina que se usa para reforzar sisas, escotes y en general costuras curvas.  Si habéis intentado encontrarla, os habréis dado cuenta de que no es tarea fácil. El motivo es que la cinta moldeable de fliselina no se vende en España todavía, al menos todavía no, así que tendremos que seguir usando una tira de fliselina normal en su lugar.
Aquí os dejo el  enlace de un vídeo con su forma de aplicación; la foto es de el baúl de las costureras.
.
También te puede interesar: