Cómo hacer una manga tulipán

manga tulipán vestido de novia
manga tulipán clásica

La manga tulipán aporta siempre un toque romántico a las prendas o, si lo preferimos, un toque #retro que ahora está de moda.
Pero, sobre todo, la manga tulipán tiene un uso práctico innegable ya que permite adaptarse a distintos contornos  de brazo sin  dar nunca la sensación de ajustarse demasiado.
manga tulipán blusa

manga tulipán vestido romántico

Este tutorial fue publicado por Sew many seams y está en inglés. Aquí os dejo un resumen gráfico paso a paso:

Manga tulipán

.- Paso 1: Partiendo de un patrón base de manga, separar la parte superior (del largo que deseemos) que vamos a modificar y lo dividimos en 4 partes.

patrón manga tulipánpatrón manga tulipán

.- Paso 2: Dibujar líneas curvas (a nuestro gusto) usando como referencia las líneas divisorias que hemos trazado (gráfico 3). De aquí sacaremos las dos piezas que formarán nuestra manga tulipán (gráfico 4). No nos olvidemos de seguir manteniendo las marcas de los piquetes para montar las mangas en la prenda.

patrón manga tulipán
gráfico 3

patrón manga tulipán
gráfico 4

Manga tulipán abullonada

Si queremos hacer una manga tulipán abullonada tenemos que seguir el mismo procedimiento pero ampliando primero el casquete de  manga que vamos a convertir en manga tulipán:

blusa manga tulipán abullonada

.- Paso 1: Marcar varias líneas verticales en el casquete de la manga (gráfico 5),   cortar por esas líneas sin llegar al final y separar para obtener nuestro nuevo casquete (gráfico 6)


patrón manga tulipán abullonada
gráfico 5
patrón manga tulipán abullonada
gráfico 6

















.- Paso 2: Ahora solo tenemos que seguir el mismo proceso que en la manga tulipán normal. Dibujar las líneas curvas que van a dar forma a nuestra manga (gráfico 7) y recortar las dos piezas finales (gráfico 8).
patrón manga tulipán abullonada
gráfico 7
patrón manga tulipán abullonada
gráfico 8

Espero que os guste.

También te puede interesar:
PATRONES GRATIS
TUTORIALES