confeccion trajes tipicos

Maestros de la Costura 7-8-9. Un concurso con poco interés

Ya te habrás fijado en que cada vez escribo menos sobre el programa Maestros de la Costura. He llegado a la conclusión de que Maestros de la Costura es un concurso con poco interés para mi. No pretendo criticar el programa como tal, simplemente creo que yo tenía unas expectativas diferentes y por eso me siento defraudada.

Maestros de la Costura es un concurso, un juego, y eso es algo que yo había olvidado, así que pido disculpas.

Si el programa está sirviendo para despertar el interés de los espectadores por el mundo de la costura, bienvenido sea, aunque mucho me temo que se está consiguiendo frivolizar el trabajo de costura de muchos profesionales. Hacer un abrigo, un vestido de época + una capa, un corsé o cualquier otra prenda en menos de dos horas me parece misión imposible, pero está claro que estoy totalmente equivocada porque los concursantes lo consiguen y, en algunos casos, con resultados espectaculares.

Bueno, vamos con las cosas prácticas que más me han llamado la atención. Si no has podido ver los últimos programas, aquí te dejo los enlaces de Maestros de la Costura 7, 8 y 9 (haz clic en el número que te interesa). Ya solo queda el programa final.

Maestros de la Costura 7

En la primera prueba los concursantes tenían que coser unos preciosos trajes típicos de distintos países: un kimono, un traje de cosaco ruso, un vestido típico latinoamericano, otro chino, un kaftán marroquí y un precioso vestido indú… Era alucinante ver la calidad de las telas.

¿Te ha pasado alguna vez que has encarado el forro de una prenda al revés? Eso es lo que le pasó a Alicia al confeccionar el kimono y, claro, no podía meter las mangas.

Si quieres probar, aquí tienes un varios enlaces de prendas fáciles para llevar en la calle (y sin forro) de estilo kimono:

patrón y tutorial kimono gratis.

patrón y tutorial: blusa de bloques estilo kimono

bata de casa estilo kimono

El ganador fue el vestido latinoamericano, con todo lujo de detalles en menos de 2 horas. ¡Para quitarse el sombrero!

kimono

 

En la prueba de eliminación los concursantes tenían que confeccionar varias prendas, de distinto tipo y dificultad, con telas de material reciclado. Quedó eliminada Pa que, además de confeccionar un anorak, tenía que guatear primero la tela. Para mi, algo totalmente imposible de conseguir.

En esta prueba, lo que más me gustó fue la falda de tul de la presentadora, hecha con material reciclado.

Maestros de la Costura 8

Cada vez comento menos de cada programa, lo se. En este octavo programa de Maestros de la Costura los concursantes tuvieron que confeccionar un pantalón vaquero clásico, a medida, para hombre.

Después de ver los resultados es más fácil entender por qué casi todos terminamos comprando los pantalones vaqueros en las tiendas. La variedad de modelos y de precios hace que casi nunca merezca la pena el esfuerzo de confeccionar uno en casa.

Lo que sí solemos hacer es coger los bajos,  modificar algún detalle de las prendas hechas en tejido vaquero (denim) o, al final, reciclar la tela de los vaqueros usados para hacer bolsos, cojines, alfombras…..

Si quieres ver un montón de ideas hechas con vaqueros pásate por el apartado de ideas DIY publicadas en el blog, 

Aquí te dejo un truco muy sencillo para coser los bajos de los pantalones vaqueros sin romper tantas agujas de la máquina. Truco para evitar los abultamientos en los dobladillos de los vaqueros

truco para coser los dobladillos de los vaqueros

En la prueba por equipos tuvieron que confeccionar ropa de niño: un conjunto de camisa y bermuda para chico y un vestido con adornos de nido de abeja para niña.

En la prueba de eliminación los concursantes diseñaron y cosieron un mono, inspirado en Elvis Presley, para Mario Vaquerizo y el resto los artistas integrantes de Las Nancys rubias. En esta prueba perdimos a Jaime, el concursante bordador de Valencia que, en principio, era el aspirante con más experiencia y conocimientos de costura.

Maestros de la Costura 9

Ya vamos llegando al final del concurso y las pruebas se van complicando hasta parecer imposibles a una humilde aficionada a la costura, como es mi caso.

En la primera prueba fueron capaces de coser unos trajes de época medieval para el teatro. Jubón, pantalones y capa, para hombre y vestido y capa para mujer. Para estar más en ambiente… ¡la máquina de coser era una Alfa antigua! ¡Qué gozada!

maestros de la costura maquina Alfa

vestuario de teatro

 

 

 

 

Con el próximo programa acabamos la serie. Parece que está previsto hacer una segunda edición de Maestros de la Costura pero, esta vez, no creo que vaya a escribir una serie de posts sobre el programa.

Espero que te guste.