kimono o bata de casa. Patrón gratis

DIY: kimono o bata de casa. Patrón gratis

kimono o bata de casa. Patrón gratis
foto de Burda
Hacer una bata para estar cómodo en casa es muy fácil y está al alcance de todos. Si, además, eliges una tela de calidad  (seda o raso) y una combinación de bloques de colores como en la foto, el resultado puede ser perfecto.
La mayor parte de la inspiración para hacer este post la he encontrado en una página especializada en kimonos, pero en los kimonos japoneses tradicionales. Este es el enlace (está en inglés) hanamiweb.com
Son prendas especiales, con mucha historia y con un lenguaje propio. Pero el patrón para su confección es el mismo que para la humilde bata casera.
¿Sabías que el ancho de las mangas es diferente según la persona que lo lleve puesto? Mira este gráfico que lo explica muy claro. Mangas más estrechas para hombres, más anchas para mujeres casadas y mucho más anchas para mujeres solteras.
kimono o bata de casa. Patrón gratis
También me ha llamado mucho la atención en la página hanamiweb.com la historia del kimono y, por supuesto, la variedad de telas, bordados y el complejo trabajo decorativo que pueden enriquecer la prenda hasta convertirla en una auténtica joya.
kimono o bata de casa. Patrón gratis
foto de kimono-club
Pero lo que a nosotros nos ocupa es el patrón para hacer nuestro propio kimono, y en eso estamos de suerte porque para hacer un kimono (o una bata) solo necesitas unir rectángulos de tela.
Este es el esquema básico (puedes agrandar la foto haciendo clic en ella):
kimono o bata de casa. Patrón gratis
Necesitamos 5 rectángulos de tela de 35,5 cm de ancho.
Los 2 rectángulos A son los lados derecho e izquierdo del delantero y la espalda. La mitad de cada rectángulo será la zona de doblez de los hombros.
El rectángulo C forma las mangas (necesitaremos también 2 rectángulos, uno para cada manga). Igual que en el caso del cuerpo, el rectángulo se dobla por la zona central (los hombros).
Realmente, con solo añadir un cinturón, ya podríamos dar por terminada nuestra bata de casa, pero el patrón de kimono tradicional exige otro rectángulo extra para las solapas y el delantero. Es el rectángulo B.
El rectángulo B es más estrecho que los rectángulos A y C.  Aprovechamos el ancho sobrante para hacer las  tiras que, dobladas a lo largo,  formarán el ribete del cuello y las solapas.
En el rectángulo B coser por las líneas diagonales marcadas en el gráfico para formar las solapas.
Poner el ribete.
¿Te animas?
Espero que te guste.
Loading...