Patrón para hacer un volante circular sin cálculos matemáticos

Ayuda y patrón para hacer un volante circular sin cálculos matemáticos

Añadir un volante es un forma rápida y sencilla de personalizar cualquier prenda.

Para hacer una blusa como la de la foto de cabecera podrías utilizar este patrón (sin  las mangas) BLUSA CRUZADA CON DRAPEADO y añadir los volantes. ¿Cómo calculamos el volante?

Ya hemos visto en otras ocasiones cómo hacer un volante recto fruncido, pero hoy traemos una plantilla para que te resulte mucho más sencillo hacer un volante circular.

.- Volante recto fruncido:

Para hacer un volante recto, solo necesitas una tira recta de tela, pasar un hilván por uno de los extremos, tirar del hilo y fruncir la tela.
foto de Burdastyle
La cantidad de tela dependerá de cuánto quieras fruncir el volante pero,  como norma general,  vas a necesitar que la tira de tela sea  2 o 2,5 veces más larga que el resultado final.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

.- Volante circular (con fórmula matemática o con plantilla)

En este caso las ondas del volante no van a formarse frunciendo la tela sino gracias a un patrón de forma circular, con lo que se consigue un efecto totalmente diferente.
foto de Burdastyle
foto de Burdastyle

 

Ahora los cálculos son un poco más complejos. Necesitamos utilizar la fórmula matemática de la longitud de la circunferencia y calcular el radio. Solo así conseguiremos dibujar una circunferencia del tamaño que necesitamos para nuestro volante.

Para conseguir un largo determinado necesitamos conocer el tamaño del radio (r) con el que dibujar la circunferencia.  La medida de ese radio será  igual al largo deseado dividido entre 6,24

Este sería nuestro volante formado por dos circunferencias concéntricas. La circunferencia interior es el largo que necesitamos para nuestro volante. La zona azul es el ancho del volante. ¿Cómo conseguimos hacer el patrón si no queremos hacer los cálculos matemáticos?
La página whatthecraft.com nos permite descargar, de forma gratuita, esta plantilla  para dibujar circunferencias. Originalmente está pensada para dibujar faldas capa, pero puede usarse para cualquier patrón circular.

 

Solo tienes que imprimirla y elegir el tamaño que te interesa.

 

Las medidas laterales están en pulgadas y las medidas centrales en centímetros.

 

.- si eliges la primera línea de la plantilla conseguirás una circunferencia de 10 pulgadas (25,4 cm)

 

.- con la segunda línea de la plantilla conseguirás una circunferencia de 12 pulgadas (30,5 cm)

 

.- con la tercera línea: 14 pulgadas (35,5 cm) ………….y así hasta  44 pulgadas (111,8 cm)
Espero que te sirva de ayuda.