Máquina overlock o remalladora





Cada vez se está extendiendo más el uso de las remalladoras o máquinas overlock. Pero ¿qué son?, ¿para qué se usan? y lo más inquietante ¿necesitamos hacernos con una?

Una costura tipo overlock se realiza sobre el borde de una o dos piezas de tela para definir el borde o bien para unirlas. La máquina de coser overlock corta los bordes de la tela a la vez que la trabaja, con lo que se consiguen terminaciones de bordes de forma fácil y rápida.

La overlock se diferencia de una máquina de coser tradicional en que utiliza varios hilos de diferentes bobinas (de 3 a 5) con una o dos agujas. Hace al mismo tiempo una costura recta y una en zig-zag y es especialmente útil para hacer las terminaciones en tejidos de punto, licra, sintéticos y todos los elásticos.

Hasta ahora se usaban solo en la industria textil principalmente para tratar los bordes de las telas con distintos acabados, ya que sus costuras son extremadamente versátiles, pero últimamente están dando el salto al consumo doméstico.

Estas fotos muestran algunos acabados con overlock:










Y aquí os dejo el enlace de un completísimo vídeo de YouTube con instrucciones de uso de una overlock Singer como la de la foto de la cabecera.

¿Necesitamos una overlock para nuestra costura casera ? No.

Pero no quiero engañarme ni engañaros, cuando una producto como éste da el salto desde la industria hasta su venta en supermercados (el año pasado se vendían en Lid´l) es porque ha venido para quedarse, como los microondas. De hecho, si estáis muy interesados, podéis encontrar ofertas en eBay y en Amazon, con marcas de calidad y unos precios muy atractivos.

El trabajo que hace una overlock lo podemos hacer con la puntada zig zag de la máquina de coser normal (SOBREHILAR) solo que la overlock trabaja más rápido y además corta la tela sobrante al mismo tiempo , con lo que el acabado es perfecto. Esto puede ser un problema a la hora de tener que hacer ajustes y modificaciones a las costuras.

Para trabajar en telas elásticas también podemos usar la aguja doble en la máquina normal, que puede hacernos un acabado overlock (puntada recta y zig-zag al mismo tiempo) y después cortar con tijera.

Hay otra alternativa muy interesante y que depende principalmente de vuestro modelo de máquina de coser. Las principales marcas han añadido como accesorio a muchos de sus modelos los prensatelas especiales recortalados, que pueden comprarse por separado. El prensatelas de la foto tiene un precio de 55€ y es válido para muchos modelos de máquinas de coser.


También te puede interesar:
LA MÁQUINA DE COSER
COSTURERO BÁSICO