Programa gratis para hacer un patrón base

Da lo mismo cuáles sean tus medidas, ahora vas a poder tener el patrón de un pantalón o de una falda totalmente adaptado a ti. ¡Y es gratis!

 

Se trata de una demo gratuita del programa de patronaje Cutter que podéis encontrar en la página de su creador  dmitriy-prog.ru

 

Con este programa (que no necesita instalarse en el ordenador) vamos a poder dibujar nuestros propios patrones. Solo tenemos que meter nuestras medidas y el programa hará el resto.

 

Como ocurre con todas las versiones gratuitas de programas, solo tiene activadas algunas opciones pero, en cualquier caso, puede resultarnos muy útil, sobre todo si tenemos unas medidas que no se ajustan a los modelos de tallas estándar.

 

Tiene disponibles dos versiones del programa para descargar:

La versión 2.57 te permite dibujar varios modelos, tanto de hombre como de mujer. Puedes ver el resultado del patrón, pero….solo te deja imprimir el patrón base de pantalón de señora y el patrón base de falda.

 

La versión 1.44 no te permite dibujar ninguna prenda de la parte superior del cuerpo, pero sí puedes imprimir todos los patrones que están disponibles: falda, falda pantalón, pantalón de señora, pantalón vaquero de señora, pantalón de caballero, pantalón vaquero de caballero y pantalón con pinzas de caballero.

 

Todo el programa está en inglés (o en ruso) pero es sencillo de usar. Aquí tienes unas pequeñas instrucciones que he preparado con capturas de pantalla de la versión 1.44

 

1.- Descargar el programa. Ocupa muy poco espacio y se carga muy rápido. No necesita instalarse en tu ordenador.

 

Está comprimido en un fichero .zip, así que lo primero que tenemos que hacer es descomprimirlo (yo he usado el programa winRaR).
2.- Lanzar el programa haciendo clic en Cutter.exe
Se abrirá una pantalla como ésta. Haz clic en File y en New Pattern

3.- Ahora te aparecerán todos los patrones que puedes hacer. Elije el que quieras y haz clic en Select

4.- Te aparece la pantalla en la que tienes que introducir tus medidas. Para que no tengas problemas,  cada vez que vas a meter una medida, te marca en la figura del maniquí, en rojo, qué zona tienes que medir.

Cuando hayas acabado de meter tus medidas haz clic en Calculate. Tendrás dibujado tu patrón.

Para imprimirlo haz clic en el icono de la impresora. No te olvides de elegir la escala  M 1:1 para que salga a tamaño real.

Si prefieres descargar 2 patrones base de cuerpo y su correspondiente patrónd e manga, en cualquier talla, puedes pasar por este enlace: PATRÓN BASE CON PINZA + PATRÓN BASE CORTE PRINCESA + PATRÓN DE MANGA

Espero que te sirva de ayuda.