falda de neopreno

DIY: 3 ideas para hacer una falda de neopreno

 

 

El neopreno ha pasado de la ropa deportiva aislante (como los trajes de buceo) a los escaparates de este otoño-invierno en todas las tiendas de moda.
Esta tela tiene una característica especial que la hace muy atractiva para algunas prendas: nunca pierde su forma.
Si a la característica anterior le sumamos sus propiedades aislantes, su resistencia ante las manchas y su durabilidad (el desgaste producido por el uso le afecta muy poco), no es de estrañar que tengamos que empezar a hacerle un hueco en nuestro armario.
La prenda más sencilla para este material es la falda.
Vamos a ver 3 ideas diferentes para confeccionar una falda de neopreno.

.- IDEA Nº 1:

 
Es el proyecto más sencillo. No hace falta coser y ha sido publicado por la página  a pair and a spare diy
Solo necesitas de 2 a 2,5m de neopreno y unas tijeras. La falda se corta en una sola pieza, sin costuras ni cierres.
Este es el esquema: dobla la tela en 4 partes, primero por la mitad y luego otra vez por la mitad.

 

En la esquina superior recorta un arco usando como radio la medida de tu cintura dividido entre 6,28
Con la medida del largo que desees para la falda recorta el arco inferior del esquema.
Ten mucho cuidado con el largo de la falda. El neopreno va a mantener siempre la misma forma (como si fuera un tutú de ballet). Es mejor calcular unos cuantos centímetros extra.
¡Ya está terminada la falda! La elasticidad del tejido te permite ponerte la falda por la cabeza y que se quede ajustada a la medida de la cintura.  No hace falta terminar ningún borde.

.- IDEA Nº 2:

Esta vez sí que vamos a coser, pero tampoco es necesario acabar los bordes de la falda ni utilizar ningún sistema de cierre.
El tutorial ha sido publicado por www.ideasdiy.com, está en español y puedes verlo completo en su página.
Lo más original de este tutorial es que, la falda, está formada por la unión de 8 piezas dibujadas a mano.
Las medidas usadas en estas piezas, con forma de botella son las siguientes: 35cm de largo, 10cm de ancho en la parte superior y 22,5cm de ancho en la parte inferior.
Puedes unir tantas piezas como necesites, o cambiar las medidas de la parte superior hasta conseguir adaptarlas al tamaño de tu cintura.

 

Solo hay que unir las piezas  y listo.
La falda resultante es muy bonita, pero yo le encuentro un pequeño inconveniente a este método: al no llevar ningún tipo de dobladillo inferior, el propio vuelo de la falda deja ver parte de las costuras de unión de las piezas.
Este problema se puede evitar haciendo un pequeño acabado en el dobladillo inferior. Es la misma solución que podemos apreciar en esta falda de www.choies.com

.- IDEA Nº 3:

Este tutorial es de la página joe & cheryl. También es muy sencillo aunque, esta vez, la falda lleva incorporada una cremallera y una cinturilla.
Se ha seguido el proceso habitual para la  confección de una falda, sin tener en cuenta la elasticidad del neopreno. El motivo es que, esta elasticidad, queda anulada por el uso de entretela y forro para la pieza de la cintura.
Antes de ver el tutorial vamos a hacer otro comentario sobre el dobladillo. En este caso, se ha hecho un dobladillo normal, usando puntada invisible pero, como puede apreciarse en la foto, este tipo de dobladillo se marca demasiado.
Dejar los bordes sin acabar puede ser una buena opción en este caso.
Para hacer esta falda  se han usado 3 rectángulos de tela:
1.- el rectángulo más grande, el que va a formar la falda, mide 40 cm de ancho (más el margen de costura superior y el dobladillo). El largo es igual al doble de la medida de la cintura + 5cm (holgura y margen de costura)
2.- la cinturilla: con un ancho de 4,5cm (más margen de costura superior e inferior) y un largo igual a la medida de la cintura + margen de costura + 2,5cm de holgura.
3.- forro de la cinturilla: con las mismas medidas que la cinturilla de neopreno.
4.- cremallera
Se hacen los pliegues en la falda, repartiéndolos de manera uniforme por todo el contorno.
Pegar la entretela adhesiva a la cinturilla y coser a la falda.

 

Coser la pieza de forro de la cinturilla,  añadir la cremallera y cerrar la costura de la falda.
En el tutorial podemos ver cómo se hace el acabado de la cintura en la zona de la cremallera.
Volver la pieza interior de la cinturilla hacia el exterior, tapando la cremallera. Doblar hacia arriba el borde inferior  y coser el extremo lateral (entre los dos alfileres).

 

Al dar la vuelta a la cinturilla tendremos un acabado perfecto de la zona de la cremallera.
Ya solo queda pasar un pespunte, por el lado derecho de la prenda, que sujete la pieza interior de la cinturilla en su lugar
El resto del tutorial explica el proceso de dobladillo con puntada invisible. Como ya hemos comentado al principio, yo creo que con los bordes crudos o con un dobladillo estrecho se conseguiría un mejor resultado
Espero que te guste.