petitcoat cancan enagua criolina

3 Tutoriales para hacer un cancán, enagua, petitcoat o crinolina

 

En nuestra entrada de hace unos días PATRÓN GRATIS: vestido “retro”, años 50 apuntábamos que, uno de los detalles que convierten en especiales estos vestidos es el uso de cancán, enagua, crinolina o  petitcoat (como quieras llamarlo)
El “antes y el después” de usar esta prenda tiene un efecto más que evidente en el vestido.  La enagua es la que convierte el vestido en una prenda especial.
vestido con enagua
Vamos a ver 3 tutoriales, con diferente dificultad, para hacer una de estas enaguas. Si no quieres hacerla tú misma siempre puedes encontrar opciones muy prácticas en las tiendas de internet. Solo el precio de los metros de tela que necesitas para confeccionar una enagua hacen que esta opción deba tenerse en cuenta.

Como apunte inicial, válido para los 3 casos, la prenda se comienza a coser de abajo hacia arriba.

.- OPCION 1:

El primer tutorial (al que corresponde la foto de arriba) fue publicado por www.craftsy
Vamos a utilizar tela de algodón o tela de punto fino para la parte superior (30cm x ancho de la cadera), y tela de tul para la parte central (30cm x 275cm) y para la  inferior (15cm x 550cm). En el tutorial de www.craftsy indica como medida de la parte superior el ancho de la cintura, pero es un error.
En el tutorial se utiliza tejido de punto para evitar el acabado de los bordes. Las telas elásticas no se deshilachan, y tampoco se deshilacha el tul.
Existen telas de tul de diferentes calidades. Cuanto más rígida sea la tela, la calidad suele ser inferior, pero conseguirás más volumen en tu enagua.
Para hacer las piezas  inferior y central de la enagua  vas a tener que unir varios trozos.
La forma más sencilla para cortar el tul es doblar la pieza al máximo, para conseguir un corte uniforme. Consulta esta entrada: FALDAS DE TUL
Una vez cortadas las piezas, las unimos por los extremos cortos, formando 2 grandes aros, de 2,75m y 5,50m, respectivamente.
Esta foto corresponde al siguiente tutorial, pero me ha parecido que deja muy clara la idea.
como hacer una enagua, petitcoat o crinolina
foto de sugardale
Para unir la pieza inferior a la pieza central tenemos que fruncirla.
Pasamos un pespunte de puntada larga por el borde superior de nuestra pieza de 5,50m (en tantos tramos como piezas hayamos unido para formarla) y tiramos de los extremos del hilo hasta conseguir la medida deseada (2,75m). Unimos las dos piezas.
tutorial enagua o petitcoat
Para unir nuestras dos piezas de tul a la falda superior tenemos que seguir el mismo procedimiento: pasar un pespunte de puntada larga por el borde superior del tul y tirar de los extremos de los hilos hasta fruncirla a la medida deseada (ancho de la cadera).
El último paso es coser un dobladillo en la parte superior de la falda y pasar por el interior una goma elástica para ajustarlo a la cintura.

.- OPCION 2:

Este segundo tutorial es bastante más elaborado. Fue publicado en 2008 por el blog sugardale.
El resultado de cuidar los detalles al máximo siempre se nota y, en el caso de sugardale…..es una pena que esta maravilla esté destinada a ir debajo de otra prenda.

La primera diferencia entre los dos tutoriales es la tela.

El tul, si no es de gran calidad, no resulta agradable en contacto con la piel. Puede provocar picores e irritaciones en pieles sensibles.
En el tutorial, sugardale, indica que utiliza “crinoline”. La traducción española de la palabra: crinolina, no se corresponde con la idea que quiere transmitir de tejido suave y antialérgico. Utiliza un tejido 100% nylon. Mi opinión personal es que también  se puede utilizar un algodón muy ligero, tipo voile, indicado para ropa interior y ropa de bebé.
Esta tela se deshilacha, lo que obliga a hacer un acabado de los bordes crudos. Para evitar este inconveniente, utiliza un producto, Fray Check, aplicado a las líneas de corte. Yo no lo he encontrado en España y os he puesto el enlace de eBay. Si tenéis alguna información os agradecería que lo pusierais en los comentarios.

 

Otra diferencia importante con el tutorial anterior es que, esta enagua, está formada por 3 niveles de la misma altura, 18cm cada uno. Esta medida es aproximada. Tú tendrás que dividir entre 3 la largura total que desees para la prenda.
A la hora de cortar las tiras no olvides añadir los márgenes de costura. El nivel inferior solo necesita un margen de costura en la parte superior. El nivel intermedio necesita 2 márgenes de costura (arriba y abajo). El nivel superior necesita un margen de costura abajo,  y  el margen para la cinturilla elástica arriba.
Para unir entre sí  las piezas que forman cada nivel utiliza una COSTURA FRANCESA, consiguiendo un acabado totalmente profesional.
El nivel inferior mide 8 metros de largo,  el central mide 4 metros y el superior 1 metro (o la medida de la cadera).
El primer detalle, que convierte este trabajo en algo especial, es el acabado del borde inferior de la enagua con una cinta raso (no lo olvides: 8 metros)
acabado borde enagua

Como en el caso del primer tutorial, hay que fruncir cada nivel para ajustarlo a la medida del nivel superior. Pasamos un pespunte de puntada larga y tiramos de los extremos hasta conseguir la medida deseada.

Otro detalle especial: una cinta de raso cubre la costura de unión de cada nivel con el siguiente.

La parte superior también va fruncida, en este caso para adaptarse a la medida de la cintura de la propietaria.  El borde superior va acabado con otra cinta de raso, así como la abertura.
El cierre se ha hecho con corchetes.

.- OPCIÓN 3:

Es otro tutorial de sugardale. En este caso no voy a resumir el paso a paso. Haz clic en el enlace y podrás ver el detalle de este fantástico trabajo.
Es una mezcla de los 2 tutoriales anteriores, consiguiendo una enagua de 3 capas:  un forro en contacto con la piel, una capa intermedia de tul para dar volumen y una delicada sobrefalda.
Espero que te guste.