Aquí vas a encontrar un montón de ideas diferentes. Vamos a ver cómo hacer cojines decorativos paso a paso, pero también cómo hacer cojines reciclados o cojines divertidos y originales para tu hogar.
Tabla de Contenido
El tutorial más sencillo: cómo hacer una funda de cojín
10 minutos es el tiempo que se tarda en hacer una funda fácil para cojín. Puedes hacer un cojín a mano o a máquina, en el caso de hacer el cojín a mano el proceso te llevará algo más de tiempo, pero es igual de sencillo.
Este tutorial fue publicado por Thrifty and Chic en abril de 2010 y, si quieres ponerlo en práctica, vas a tardar más tiempo en elegir las telas que en confeccionar las fundas.
1.- Corta la tela, añadiendo 3-4 cm al ancho del cojín, para las costuras de los lados, y 10 cm al largo, para la solapa.
2.- Dobla hacia adentro 3-4 cm en cada extremo largo de la tela y pasa un pespunte. Asegúrate de que el cojín cabe bien en la tela.
3.- Pasa otro pespunte, cerrando los lados y haciendo que los bordes largos se solapen un poco.
4.- Da la vuelta a la funda y…. listo.
Ahora, ya podemos dar un aire totalmente distinto a cualquier rincón de nuestra casa en una tarde.
¡Y cambiar de opinión todas las veces que queramos! Solo son….10 minutos.
Aquí tenemos algunas sugerencias de expertos en decoración.
.- Cojines para la cocina y para disfrutar con el color, es la idea de La Casa de la Laguna.
.- Un fascinante catálogo de telas infantiles personalizadas, y un montón de ideas, podemos ver en Decórate la casa.
.- Toda una colección de ambientes diferentes, en los que las telas y los cojines son el foco de atención, es lo que nos ofrece Alboroque decoración.
Reconozco que ésta es mi combinación favorita:
Plantilla gratis para decorar un cojín con fieltro o con retales de tela

Ahora que se acerca el verano quizá te apetezca añadir una alegre nota de color en tu terraza, en el salón de tu casa, o en una habitación.
No se trata de redecorar toda la casa cada vez que cambiamos de estación pero, igual que cuando llega el buen tiempo cambiamos nuestra ropa y nos ponemos colores más frescos y alegres, también podemos cambiar la cara de los cojines del sofá, de la habitación o de la terraza.
Es un proyecto fácil y que deja total libertad a nuestra imaginación. Además, no tiene por qué resultarnos nada caro. Os voy a contar lo que yo hago. Esta es la plantilla con el dibujo del cojín de la foto de cabecera. La he obtenido en la página finlandesa kotiliesi .
Solo tienes que descargarla e imprimirla en tu impresora en tamaño 100%. Vas a tener 6 páginas que deberás unir entre si con cinta adhesiva. Es el tamaño de un cojín normal de 40cm x 40cm
Para que sea más fácil recortar las siluetas es mejor calcarlas. Puedes usar papel de seda, pero yo suelo utilizar papel de horno porque es mucho más resistente, manejable y fácil de recortar. Si eres una habitual de las aplicaciones en tela o del patchwork es posible que utilices freezer papel para estos trabajos, pero ya hablaremos del papel de congelador americano en otros posts.
No te olvides de marcar con un número cada pieza antes de recortarla. Así será mucho más sencillo reconocerlas y poder ordenarlas.
Recorta las piezas en fieltro o utilizando retales de cualquier tela que tengas a mano. Solo necesitas que los colores sean alegres y vistosos.
Si quieres copiar el modelo de la cabecera necesitas coger aguja e hilo para hacer el pespunte de adorno de cada hoja. Utiliza un hilo más grueso y con un color de contraste.
Ahora solo queda coser las piezas a tu nueva funda de cojín haciendo una pequeña puntada zigzag por todo el borde.
Truco para hacer fundas de cojines baratas
¿Y la tela de la funda? Reconozco que yo, para esto, soy una consumidora compulsiva de sábanas de cama de colores lisos. Me paseo por los grandes almacenes y aprovecho las ofertas que encuentro. Esta tela la utilizo también, en lugar de glasilla, para hacer prendas de prueba y retocar los patrones antes de cortar la tela definitiva. Con una sola sábana de cama grande (de 150 cm ) puedes hacer hasta 18 fundas de cojín de 40 x 40 cm, a menos de 1€ por funda.
¿Te animas a probar?
Cómo hacer cojines con camisas recicladas

Una idea genial para reciclar las camisas de hombre. Vamos a ver cómo hacer cojines con camisas recicladas. En las camisas siempre se estropean los puños y el cuello, pero el resto de la tela puede volver a ocupar un sitio preferente en el sofá de nuestra casa.
Esta idea ha sido publicada por Country living.com y aquí tenéis un pequeño resumen:
1.- Planchar la camisa, para eliminar todas las arrugas. Abotonar la camisa y unir con alfileres el delantero y la espalda, para que no se muevan al cortar.
2.- Recortar la forma del cojín que vayamos a forrar, añadiendo un margen de costura suficiente en los cuatro lados. Hay que tener cuidado para que la botonadura quede en el centro del cojín.

3.- Unimos los dos pedazos de tela, encarando los derechos y pasamos un pespunte. Recortamos los márgenes de costura. Desabrochamos la camisa para poder dar la vuelta a la funda, y la volvemos a abrochar.
4.- Volver a planchar toda la funda. Pasar dos filas de pespuntes de adorno por todo el contorno (por el derecho de la funda).
¡Trabajo terminado!
Tienes más ideas y tutoriales en:
Cojín gato: varios patrones gratis
Cojines cortavientos para puertas. Cojín perro
Patrón gratis: cojín búho de tela
Cojín flor de pascual con plantilla
Varias ideas para decorar cojines
[amazon bestseller=»cojines decoracion» items=10]