Los leggins del libro Pattern Magic: Stretch Fabric ha sido mi primer experimento con los patrones japoneses y, además de haber sido un trabajo divertido, es la primera vez que mi hija de 17 años me deja coser algo para ella, y el resultado le ha gustado.
El primer paso, según el libro, es hacer un patrón básico de pantalón (delantero y trasero) para modificarlo y obtener el patrón definitivo que luego usaremos. Lo original del pantalón reside en esa modificación, y el libro nos da las instrucciones necesarias para poder hacerla.
Es importante hacer el patrón antes de comprar la tela para no llevarnos una sorpresa desagradable.
Segundo paso: Marcar líneas horizontales con una separación de 4 cm. a partir del pico del tiro, hasta el final de la pernera. Y dos líneas más a la altura de la primera y segunda cadera. Este paso hay que hacerlo tanto en el delantero como en el trasero, y es importante que el número de líneas que dibujemos sea igual en las dos piezas.
Tercer paso: Cortar por todas las líneas marcadas, empezando en la parte exterior de la pernera y sin llegar al final de la costura interior.
Quinto paso: Coser el pantalón. Como la tela tiene que ser muy elástica, es importante usar puntada zig-zag o una aguja doble en todas las costuras. Yo he usado las dos cosas juntas por primera vez y, la única pega que he encontrado es lo que cuesta descoser cuando te equivocas.
El proceso de coser el pantalón es rápido y normal: primero se cosen las dos piernas por separado, se mete una dentro de la otra y se termina de coser el tiro. Aquí tenéis la foto de las dos perneras, una dentro de otra y el tiro sujeto con alfileres, antes de coser.
Para la cintura del pantalón, se hace un dobladillo y se mete una goma.
Este es el resultado.
AQUÍ podéis encontrar más enlaces a libros de patrones japoneses, todos fáciles de seguir, muy originales y con patrones en el interior:
Pattern Magic, vol. 1: La magia del patronaje (Gg Moda (gustavo Gili)) (Ya en español)
Pattern Magic Vol. 2: La magia del patronaje (GGmoda) (Ya en español)
Pattern Magic: Stretch Fabric
Drape Drape
Drape Drape 2: 2
Drape Drape 3
Girls Style Book [With 24 Patterns]
Jolies tenues pour fillettes coquettes (Secrets de couturières)
Esta genial, me encanta!
Me alegro de que te guste. Realmente es mucho más fácil de lo que parece y muy entretenido.