Tutorial: cómo hacer los leggins de Pattern Magic

Los leggins del libro Pattern Magic: Stretch Fabric

 ha sido mi primer experimento con los patrones japoneses y, además de haber sido un trabajo divertido, es la primera vez que mi hija de 17 años me deja coser algo para ella, y el resultado le ha gustado.

cómo hacer los leggins de Pattern Magic
cómo hacer los leggins de Pattern Magic

El primer paso, según el libro, es hacer  un patrón básico de pantalón (delantero y trasero) para modificarlo y obtener el patrón definitivo que luego usaremos. Lo original del pantalón reside en esa modificación, y el libro nos da las instrucciones necesarias para poder hacerla. 

cómo hacer los leggins de Pattern Magic

Es importante hacer el patrón antes de comprar la tela para no llevarnos una sorpresa desagradable.

Podemos utilizar cualquiera de los patrones ajustados que ya hemos publicado en el blog: leggins o pantalón tipo pitillo o copiar nuestro patrón de unos pantalones que tengamos en casa y que nos queden bien.
Yo he usado este último método. Doblando con cuidado por las costuras, saqué el delantero y  el trasero de estos pantalones, teniendo cuidado de que me quedaran bien perpendiculares al pico del tiro.
cómo hacer los leggins de Pattern Magiccómo hacer los leggins de Pattern Magic


Segundo paso: Marcar líneas horizontales con una separación de 4 cm. a partir del pico del tiro, hasta el final de la pernera. Y dos líneas más a la altura de la primera y segunda cadera. Este paso hay que hacerlo tanto en el delantero como en el  trasero, y es importante que el número de líneas que dibujemos sea igual en las dos piezas.

cómo hacer los leggins de Pattern Magiccómo hacer los leggins de Pattern Magic

Tercer paso: Cortar por todas las líneas marcadas, empezando en la parte exterior de la pernera y sin llegar al final de la costura interior.

Cuarto paso: Poner las piezas del patrón con los cortes sobre otro nuevo papel, separando los cortes 4 cm entre sí, y sujetando con cello. Los dos cortes de las caderas solo se separan 2 cm.
Como solo separamos la parte exterior de la pieza (recordad que los cortes no habían llegado a la zona de la costura interior), el patrón nos va cogiendo una forma circular. El resultado de este “recorta y pega” va a ser nuestro patrón definitivo. 
cómo hacer los leggins de Pattern Magic
Ahora es el momento de calcular la tela (tiene que ser elástica) que vamos a necesitar. Yo usé 1,5 m de tela de licra pero, como podéis apreciar en la foto, las piezas cabían muy justas con la tela doblada.
Colocar el patrón sobre una sábana doblada nos puede servir de ayuda para calcular bien la tela que vamos a necesitar.
cómo hacer los leggins de Pattern Magic

Quinto paso: Coser el pantalón. Como la tela tiene que ser muy elástica, es importante usar puntada zig-zag o una aguja doble en todas las costuras. Yo he usado las dos cosas juntas por primera vez y, la única pega que he encontrado es lo que cuesta  descoser cuando te equivocas.

cómo hacer los leggins de Pattern Magic

cómo hacer los leggins de Pattern Magic

El proceso de coser el pantalón es rápido y normal: primero se cosen las dos piernas por separado, se mete una dentro de la otra y se termina de coser el tiro. Aquí tenéis la foto de las dos perneras, una dentro de otra y el tiro sujeto con alfileres, antes de coser.

cómo hacer los leggins de Pattern Magic

Para la cintura del pantalón, se hace un dobladillo y se mete una goma.

Este es el resultado.

cómo hacer los leggins de Pattern Magic

AQUÍ podéis encontrar más enlaces a libros de patrones japoneses, todos fáciles de seguir, muy originales y con patrones en el interior:
Pattern Magic, vol. 1: La magia del patronaje (Gg Moda (gustavo Gili)) (Ya en español)
Pattern Magic Vol. 2: La magia del patronaje (GGmoda) (Ya en español)
Pattern Magic: Stretch Fabric
Drape Drape
Drape Drape 2: 2
Drape Drape 3
Girls Style Book [With 24 Patterns]
Jolies tenues pour fillettes coquettes (Secrets de couturières)

2 comentarios en “Tutorial: cómo hacer los leggins de Pattern Magic”

Los comentarios están cerrados.