Técnica para clonar el patrón de cualquier prenda

 
 

 
 
 
 
 
 

¿Nunca te has encontrado  con un modelo  (de una amiga, de una tienda de moda) que te queda perfecto de talla y que te gustaría poder copiar?.

 

Existe una técnica sencilla y muy efectiva para conseguir este objetivo, para clonar la prenda y poder obtener su molde, su patrón.

 

Aquí tenemos un tutorial muy detallado publicado por el blog Melly sews. Está en inglés pero, esta vez, el traductor de Google hace un buen trabajo con las explicaciones, y las fotos son muy ilustrativas.

 

No es una técnica casera, o quizá sí, pero está lo suficientemente probada como para que haya pasado a formar parte de un libro,  Patternmaking for a Perfect Fit .

 

¿En qué consiste esta técnica de clonación de patrones? Se trata de ir marcando el contorno de cada pieza de  la prenda, mediante alfileres, sobre un papel bien alineado.




Así de sencillo, pero ¡ojo!,  esta técnica tiene sus limitaciones. Funciona mucho mejor con prendas de moldes simples.  En las prendas más elaboradas hace falta bastante habilidad y otro par de manos para ayudarte a marcar bien el contorno de  cada pieza.

 

Hace falta tener un poco de cuidado con el contorno de las piezas que no pueden ponerse aplanadas sobre el papel. En estos casos, se van retirando paulatinamente los  alfileres  de la zona ya marcada mientras se alisa, tramo a tramo, el resto de la pieza.

 

Puede ser interesante comenzar haciendo algunas pruebas con una prenda sencilla, hasta que vayamos dominando la técnica.

 

Hay otra técnica alternativa publicada en el blog Kojodesings  y que consiste  en copiar el contorno de las costuras sobre un papel.

No he conseguido encontrar libro “Patronaje para un ajuste perfecto” traducido al español, pero aquí os dejo un enlace con algunos libros muy interesantes sobre este tema: libros de patronaje.

Espero que te guste.