Patrones para mascarillas o tapabocas

Estamos viviendo una situación totalmente desconocida y que nos afecta a todos por igual. Juntos saldremos de la situación pero ahora nos toca poner todo lo que podamos de nuestra parte.

Es muy posible que, hasta que el mundo tenga una vacuna contra esta enfermedad, nos tengamos que acostumbrar a utilizar mascarillas como medida de precaución en nuestra vida diaria.

He recopilado varias opciones de patrones y guías para que puedas confeccionar tu propia mascarilla si lo necesitas. Ante todo debo decirte que no se trata de un producto sanitario. No protege del contagio a quien la lleva puesta pero, y esto es lo más importante, sí puede ayudar a que la persona que las use reduzca el riesgo de contagiar la enfermedad a los demás.

No sirven de nada si no están debidamente lavadas y desinfectadas y si no se siguen todas las demás normas de higiene y protección contra el coronavirus.

Patrón de mascarilla quirúrgica

 

patrón de mascarilla quirurgica

En la imagen tienes las medidas de una mascarilla quirúrgica estándar. Este es el modelo más sencillo que podemos utilizar como patrón para confeccionar nuestra propia mascarilla.

Una mascarilla quirúrgica terminada mide 17 cm de largo por 9 cm de ancho. Debemos añadir un margen de 1 cm para cada uno de los 4 dobladillos y, además en la parte central al ancho hay que añadir 3 pliegues de 1 cm cada uno. Eso nos da un total de tela de  19 cm de largo por 14 cm de ancho.

Total de tela necesaria: 19 cm de largo x 14 cm de ancho.

Hilo elástico: 2 x 14 cm

En el dobladillo de la parte superior, la que corresponde a la zona de la nariz, hay que incorporar una pieza de alambre fino (como el que se utiliza para cerrar las bolsas de pan de molde). Este alambre permite que la mascarilla se mantenga sin hacer bolsas y resbalar en la zona de la nariz.

Medidas del patrón para mascarilla quirúrgica infantil

El patrón y la confección de las mascarillas infantiles son igual que las de adulto, lo que cambia son las medidas.

Las medidas de una mascarilla quirúrgica infantil, una vez terminada son las siguientes

.- Niños de 3 a 5 años: 13 cm de largo x 5,5 cm de ancho.

.- Niños de 6 a 9 años: 15 cm de largo x 6,5 cm de ancho.

.- Niños de 10 a 12 años: 16 cm de largo x 8,5 cm de ancho.

Patrón de mascarilla quirúrgica con cinta

Hay otros modelos de mascarillas que, en lugar de utilizar hilo elástico para ajustar a las orejas, llevan dos tiras de tela para atarlas detrás de la cabeza. El patrón es igual que en el caso anterior pero con dos diferencias:

.- Puedes poner la cinta a lo largo de todo el dobladillo tanto inferior como superior y dejar el sobrante para atar detrás de la cabeza. Ajusta la medida del dobladillo al ancho de la cinta que vayas a utilizar.

.- En este caso no es necesario incluir el alambre en la parte superior, la propia cinta te permite tensar y ajustar la mascarilla antes de anudarla detrás de la cabeza.

Cinta necesaria: 2 x 75 cm

patrón de mascarilla

Patrón de mascarilla tipo asiática

patron mascarilla asiatica

Los patrones de mascarilla que has visto al comienzo del post son los más sencillos, pero también he encontrado otros modelos que se están poniendo de moda, las mascarilla de tipo asiático. Son un poco más elaborados como patrón, aunque su eficacia es exactamente la misma, recuerda que solo estamos hablando de una ligera barrera de tela para retener  la mayor parte de  las gotas que producimos al hablar, toser o estornudar. Son productos anticontaminación que se usan habitualmente para las alergias o para las situaciones de contaminación elevada y que pueden servir para la situación actual.

Este patrón es de la página de Asundominguez.com .  Puedes descargar el patrón e imprimirlo o bien dibujarlo tú misma siguiendo su esquema.

Esquema para dibujar

Qué tipo de tela utilizar para hacer una mascarilla

la mejor tela para hacer mascarillas

Aquí tenemos la otra gran duda ¿qué tela podemos usar para hacer una mascarilla? No todas las telas sirven para que las mascarillas confeccionadas en casa cumplan con su función. Una tela de algodón normal podría parecernos la más adecuada para  llevar en la cara tanto tiempo porque permite la transpiración pero no evita que las gotas de saliva que producimos al hablar, toser o estornudar salgan al exterior. Por el contrario, una tela plastificada puede evitar que las gotas pasen al exterior pero nos puede entorpecer la respiración.

La tela ideal para fabricar las mascarillas es la entretela de friselina o pellón. El uso de entretelas es habitual en costura y si eres aficionada al bordado también las conocerás  porque se utilizan para estabilizar las telas al bordar.

Si quieres usar algodón, utiliza dos capas y entretela con friselina una de ellas.

He encontrado este vídeo donde puedes ver claramente cómo se comporta cada tipo de tela y decidir la que tú quieres utilizar.

[amazon bestseller=»mascarillas antipolucion» items=10]