Maestros de la Costura 7-8-9. Un concurso con poco interés

confeccion trajes tipicos

Ya te habrás fijado en que cada vez escribo menos sobre el programa Maestros de la Costura. He llegado a la conclusión de que Maestros de la Costura es un concurso con poco interés para mi. No pretendo criticar el programa como tal, simplemente creo que yo tenía unas expectativas diferentes y por eso me siento defraudada.

Maestros de la Costura es un concurso, un juego, y eso es algo que yo había olvidado, así que pido disculpas.

Si el programa está sirviendo para despertar el interés de los espectadores por el mundo de la costura, bienvenido sea, aunque mucho me temo que se está consiguiendo frivolizar el trabajo de costura de muchos profesionales. Hacer un abrigo, un vestido de época + una capa, un corsé o cualquier otra prenda en menos de dos horas me parece misión imposible, pero está claro que estoy totalmente equivocada porque los concursantes lo consiguen y, en algunos casos, con resultados espectaculares.

Bueno, vamos con las cosas prácticas que más me han llamado la atención. Si no has podido ver los últimos programas, aquí te dejo los enlaces de Maestros de la Costura 7, 8 y 9 (haz clic en el número que te interesa). Ya solo queda el programa final.

Maestros de la Costura 7

En la primera prueba los concursantes tenían que coser unos preciosos trajes típicos de distintos países: un kimono, un traje de cosaco ruso, un vestido típico latinoamericano, otro chino, un kaftán marroquí y un precioso vestido indú… Era alucinante ver la calidad de las telas.

¿Te ha pasado alguna vez que has encarado el forro de una prenda al revés? Eso es lo que le pasó a Alicia al confeccionar el kimono y, claro, no podía meter las mangas.

Si quieres probar, aquí tienes un varios enlaces de prendas fáciles para llevar en la calle (y sin forro) de estilo kimono:

patrón y tutorial kimono gratis.

patrón y tutorial: blusa de bloques estilo kimono

bata de casa estilo kimono

El ganador fue el vestido latinoamericano, con todo lujo de detalles en menos de 2 horas. ¡Para quitarse el sombrero!

kimono

 

En la prueba de eliminación los concursantes tenían que confeccionar varias prendas, de distinto tipo y dificultad, con telas de material reciclado. Quedó eliminada Pa que, además de confeccionar un anorak, tenía que guatear primero la tela. Para mi, algo totalmente imposible de conseguir.

En esta prueba, lo que más me gustó fue la falda de tul de la presentadora, hecha con material reciclado.

Maestros de la Costura 8

Cada vez comento menos de cada programa, lo se. En este octavo programa de Maestros de la Costura los concursantes tuvieron que confeccionar un pantalón vaquero clásico, a medida, para hombre.

Después de ver los resultados es más fácil entender por qué casi todos terminamos comprando los pantalones vaqueros en las tiendas. La variedad de modelos y de precios hace que casi nunca merezca la pena el esfuerzo de confeccionar uno en casa.

Lo que sí solemos hacer es coger los bajos,  modificar algún detalle de las prendas hechas en tejido vaquero (denim) o, al final, reciclar la tela de los vaqueros usados para hacer bolsos, cojines, alfombras…..

Si quieres ver un montón de ideas hechas con vaqueros pásate por el apartado de ideas DIY publicadas en el blog, 

Aquí te dejo un truco muy sencillo para coser los bajos de los pantalones vaqueros sin romper tantas agujas de la máquina. Truco para evitar los abultamientos en los dobladillos de los vaqueros

truco para coser los dobladillos de los vaqueros

En la prueba por equipos tuvieron que confeccionar ropa de niño: un conjunto de camisa y bermuda para chico y un vestido con adornos de nido de abeja para niña.

En la prueba de eliminación los concursantes diseñaron y cosieron un mono, inspirado en Elvis Presley, para Mario Vaquerizo y el resto los artistas integrantes de Las Nancys rubias. En esta prueba perdimos a Jaime, el concursante bordador de Valencia que, en principio, era el aspirante con más experiencia y conocimientos de costura.

Maestros de la Costura 9

Ya vamos llegando al final del concurso y las pruebas se van complicando hasta parecer imposibles a una humilde aficionada a la costura, como es mi caso.

En la primera prueba fueron capaces de coser unos trajes de época medieval para el teatro. Jubón, pantalones y capa, para hombre y vestido y capa para mujer. Para estar más en ambiente… ¡la máquina de coser era una Alfa antigua! ¡Qué gozada!

maestros de la costura maquina Alfa

vestuario de teatro

 

 

 

 

Con el próximo programa acabamos la serie. Parece que está previsto hacer una segunda edición de Maestros de la Costura pero, esta vez, no creo que vaya a escribir una serie de posts sobre el programa.

Espero que te guste.

Maestros de la Costura 6. Maniquí y chaqueta Chanel

maestros de la costura patronaje en maniqui

Otro post para comentar el último programa de Maestros de la Costura, el número 6.

Me he saltado el nº 5 del programa. Ya comentamos en el último post que estoy muy desencantada con este programa de televisión, pero sigo viéndolo (parece mentira lo que es capaz de conseguir una afición)

Los temas sobre costura no son lo que sostiene el programa sino el morbo, la rivalidad y las puyas entre los concursantes. No voy a entrar a hablar de estas cosas.  Si no pudiste ver el programa y te interesa, aquí tienes el enlace de Maestros de la Costura 6. Ver vídeo.

La primera prueba: Moulage sobre maniquí

La técnica del moulage (o modelaje) consiste en hacer la prenda (modelar la prenda) sobre un maniquí. Es imprescindible utilizar un maniquí porque se utilizan muchas alfileres para sujetar la tela e ir creando las formas.

Si quieres fabricar en casa un maniquí con tu propia figura para poder probarte tus prendas aquí tienes cómo hacerlo paso a paso.  Hacer un maniquí con tu propia figura

Yo siempre había entendido el moulage como una  técnica avanzada y bastante complicada de patronaje que conseguía diseñar las piezas que van a formar el patrón de un prenda  en tela de algodón de prueba (glasilla), modelándolas sobre un maniquí en lugar de dibujarlas a sobre el papel.

En el programa la prueba consistió en colocar una pieza de seda sobre un maniquí y darle forma con pliegues, pinzas y drapeados para conseguir un vestido. Es decir, algo mucho más parecido a hacer una túnica y poner los pliegues con gracia, lo que han hecho las mujeres en el mundo entero durante toda la historia y que, en la actualidad, siguen haciendo millones de mujeres cada día. Los saris indios son un perfecto ejemplo.

Si tenemos en cuenta que la tela es seda de calidad y las formas del maniquí son perfectas, el resultado difícilmente puede ser malo.

Aquí te dejo un ejemplo de “patrón” sencillo para hacer un vestido de fiesta con este estilo: Vestido de fiesta casi sin patrón

La prueba de eliminación: Chaqueta Chanel

En la última prueba de eliminación los concursantes tenían que coser una chaqueta de inspiración Chanel.

Es difícil pensar en una prenda que sea tan elegante y tan característica como una chaqueta Chanel. El tipo de tejido  y sus adornos de pasamanería o de flecos son sus señas de identidad.

maestros de la costura, chanel

Una chaqueta de inspiración Chanel es casi una prenda obligatoria en un fondo de armario femenino y nunca pasa de moda. Si quieres hacer tu propia chaqueta tipo Chanel  aquí ya hemos publicado unos cuantos posts sobre este tema, patrones y técnicas incluídas.

Cómo hacer la pasamanería de flecos tipo Chanel (Vídeo)

Patrón gratis chaqueta tipo Chanel

Como transformar una chaqueta para convertirla en tipo Chanel

Espero que te resulte útil

¿Por qué está perdiendo seguidores? Maestros de la Costura 4

maestros de la costura falda y chaqueta

¿Me permites que me queje un poco? Vamos por el programa número 4 y la verdad es que estoy bastante desencantada  ¿Por qué está perdiendo seguidores Maestros de la Costura?

No se si a ti te estará pasando lo mismo pero yo, que empecé a seguir el programa Maestros de la Costura con mucha ilusión, me empiezo a aburrir. Si eso me está pasando a mi, que soy una entusiasta de la costura, no me extraña nada que cada vez tenga menos éxito el programa. Los dos primeros días conseguí que parte de mi familia, al ver mi entusiasmo, se interesara por la novedad. Ahora me toca ver sola la televisión.

No creo que el fallo esté en la capacidad de los concursantes. Ellos han pasado unas pruebas de selección y han sido elegidos entre un montón de aspirantes y estoy convencida de que son capaces de coser auténticas maravillas, pero el formato de programa, que nos dejaba disfrutar de Master Chef, no funciona para la costura.

No estamos viendo nada, no podemos aprender nada, ni de costura ni de diseño. Vemos a unos concursantes sentados delante de la máquina de coser, sabemos que están agobiados por la falta de tiempo, pero no vemos qué están haciendo, dónde se están equivocando, dónde han tenido una idea genial que podemos aprovechar…Solo vemos el resultado final que, en la mayoría de los casos, es un desastre.

Detalles de las pruebas de Maestros de la Costura 4

Bueno, ya me he desahogado un poco. Ahora vamos a ver el resumen del programa y las cosas que me han parecido más interesantes. Si quieres volver a verlo este es el enlace del vídeo. Vídeo programa 4

Primera prueba

En la primera prueba los concursantes tenían que coser 2 abrigos para mascotas (los 2 perros de Bibiana Fernández) ¿Dónde estaba la dificultad?

Los concursantes tenían los patrones para hacer los abrigos a los perritos. El resultado final dependía del mejor o peor gusto de cada uno para elegir las telas, la cinta de bies y los adornos.

Si quieres patrones gratis para hacer tus propios abrigos, solo tienes que pasarte por este enlace. Además vas a poder ver unas cuantas ideas fáciles para vestir a tus mascotas sin necesidad de saber coser. DIY abrigos para mascotas (idas y patrones gratis)

maestros de la costura 4

Segunda prueba

En la segunda prueba de Maestros de la Costura 4 los concursantes, por equipos, debían adaptar unos trajes confeccionados de Emidio Tucci  a las medidas y los gustos de cuatro clientes famosos y, en uno de los casos, cambiar el forro de la americana por un forro de otro color.

Los ánimos de los concursantes se fueron caldeando y el resultado final fue un auténtico desastre. Casi que, después de ver el programa, da miedo pensar en dejar una prenda para que la ajusten.

¿Qué hicieron mal? ¿En qué se equivocaron? El formato del programa no nos permite verlo y, excepto en el caso del cambio de forro de la chaqueta, tenemos que conformarnos con intentar adivinar cuáles fueron los errores.

Tercera prueba

En la prueba de eliminación los concursantes tenían que diseñar y confeccionar una prenda de ropa moderna pero inspirada en los trajes regionales españoles.

Aquí pudimos volver a ver la diferencia de resultados que se pueden conseguir con una idea clara del diseño de la prenda final que quieres.

Me gustó mucho el conjunto ganador de Alicia, una joven modelo que diseño y confeccionó un conjunto de falda y chaqueta con un estilo étnico muy juvenil.

maestros de la costura falda y chaqueta

También me gustó mucho la idea de falda diseñada por el segundo clasificado pero, en este caso, no me gustó nada el color de la tela elegida. Ya ves que los gustos personales influyen mucho en este maravilloso mundo de la moda y la costura.

Si quieres aprender algo sobre técnicas de diseño de moda puedes ver este curso online impartido por la diseñadora Inés Aguilar. Curso de diseño de moda.

Espero que en el próximo programa de Maestros de la Costura consiga quitarme el desencanto y pueda hablarte con nuevo entusiasmo.

Espero que te guste.