maestros de la costura patronaje en maniqui

Maestros de la Costura 6. Maniquí y chaqueta Chanel

Otro post para comentar el último programa de Maestros de la Costura, el número 6.

Me he saltado el nº 5 del programa. Ya comentamos en el último post que estoy muy desencantada con este programa de televisión, pero sigo viéndolo (parece mentira lo que es capaz de conseguir una afición)

Los temas sobre costura no son lo que sostiene el programa sino el morbo, la rivalidad y las puyas entre los concursantes. No voy a entrar a hablar de estas cosas.  Si no pudiste ver el programa y te interesa, aquí tienes el enlace de Maestros de la Costura 6. Ver vídeo.

La primera prueba: Moulage sobre maniquí

La técnica del moulage (o modelaje) consiste en hacer la prenda (modelar la prenda) sobre un maniquí. Es imprescindible utilizar un maniquí porque se utilizan muchas alfileres para sujetar la tela e ir creando las formas.

Si quieres fabricar en casa un maniquí con tu propia figura para poder probarte tus prendas aquí tienes cómo hacerlo paso a paso.  Hacer un maniquí con tu propia figura

Yo siempre había entendido el moulage como una  técnica avanzada y bastante complicada de patronaje que conseguía diseñar las piezas que van a formar el patrón de un prenda  en tela de algodón de prueba (glasilla), modelándolas sobre un maniquí en lugar de dibujarlas a sobre el papel.

En el programa la prueba consistió en colocar una pieza de seda sobre un maniquí y darle forma con pliegues, pinzas y drapeados para conseguir un vestido. Es decir, algo mucho más parecido a hacer una túnica y poner los pliegues con gracia, lo que han hecho las mujeres en el mundo entero durante toda la historia y que, en la actualidad, siguen haciendo millones de mujeres cada día. Los saris indios son un perfecto ejemplo.

Si tenemos en cuenta que la tela es seda de calidad y las formas del maniquí son perfectas, el resultado difícilmente puede ser malo.

Aquí te dejo un ejemplo de “patrón” sencillo para hacer un vestido de fiesta con este estilo: Vestido de fiesta casi sin patrón

La prueba de eliminación: Chaqueta Chanel

En la última prueba de eliminación los concursantes tenían que coser una chaqueta de inspiración Chanel.

Es difícil pensar en una prenda que sea tan elegante y tan característica como una chaqueta Chanel. El tipo de tejido  y sus adornos de pasamanería o de flecos son sus señas de identidad.

maestros de la costura, chanel

Una chaqueta de inspiración Chanel es casi una prenda obligatoria en un fondo de armario femenino y nunca pasa de moda. Si quieres hacer tu propia chaqueta tipo Chanel  aquí ya hemos publicado unos cuantos posts sobre este tema, patrones y técnicas incluídas.

Cómo hacer la pasamanería de flecos tipo Chanel (Vídeo)

Patrón gratis chaqueta tipo Chanel

Como transformar una chaqueta para convertirla en tipo Chanel

Espero que te resulte útil