Elegir un vestido de gala es una apuesta personal en la que intervienen muchos factores: tu personalidad, la edad, el tipo de evento, el lugar de celebración, la época del año…
En este artículo vamos a centrarnos en cómo elegir un traje de gala, un vestido de fiesta elegante según tu figura.
Cuando elegimos un vestido todas las mujeres buscamos lo mismo, queremos que ese vestido nos haga sentirnos bien, especiales y elegantes. El vestido debe reflejar nuestra personalidad y hacer destacar nuestros mejores rasgos.
El primer consejo es siempre el mismo: busca un vestido de gala con el que te sientas segura, cómoda, relajada, elegante y original.
Todos los vestidos son especiales, un vestido de gala corto o largo, dependiendo del momento, sencillo o espectacular según tu propia personalidad. Todos están diseñados y pensados hasta en sus últimos detalles para cumplir con una misión: hacernos brillar en un momento especial.
Pero cada mujer es diferente y lo que le sienta bien a una mujer puede no ser lo más adecuado para otra. Tienes que encontrar ese vestido de gala que esté pensado para ti.
Vamos a ver algunas características que podemos tener en cuenta y nos van a ayudar a la hora de decidir el vestido elegante que mejor se adapta a nosotras según el tipo de figura.
Seguramente nadie mejor que tú sabe qué es aquello que mejor te sienta, llevas toda la vida comprobando que, por ejemplo, cuando una prenda te sienta bien en la cadera te queda holgada de cintura o no se adapta a tu talla de sujetador, tus piernas no son tan largas como quisieras o tu espalda es demasiado ancha.
Eso es lo primero en lo que debes fijarte a la hora de elegir. El vestido de gala perfecto debe acentuar tus mejores rasgos y disimular los que menos te favorecen. ¿Te parece difícil? No te preocupes, contamos con la ayuda de todas las «celebrities» y sus asesores de imagen para inspirarnos y adaptar sus soluciones. Ellas también saben cómo elegir un vestido de fiesta según su figura. Aquí tienes unos ejemplos de vestidos de gala de famosas elegidos según su tipo de figura.
Vestidos de fiesta para siluetas de cuerpo tipo ovalado
El tipo de figura ovalado suele caracterizarse por las curvas y la carencia de cintura marcada. Es más habitual con la edad y puede ir asociado a un exceso de volumen en el abdomen. El hecho de que, en la actualidad, no se corresponda con los cánones de belleza femenina que nos impone la sociedad no impide que se puedan hacer brillar esas curvas con elegancia y seguridad. En la foto puedes ver el ejemplo de Queen Latifah.
Apuesta por:
.- El vestido de corte imperio suele ser el más favorecedor. Se caracteriza por ir cortado por debajo del pecho y más volumen en la falda a partir de ahí.
.- Los escotes pronunciados y en forma de pico que dirigen la atención hacia la parte superior del cuerpo, el pecho y la cara.
.- Los colores lisos y los vestidos poco recargados.
.- Tus curvas destacan por si solas, no necesitas elementos añadidos para el vestido.
Evita:
.- Los vestidos excesivamente ajustados
.- Los vestido recargados con exceso de brillos y adornos.
.- Los plisados a la altura de las caderas.
.- Los estampados grandes.
Vestidos de fiesta para siluetas de cuerpo tipo pera
Tienes unas caderas generosas. Esta es la principal característica de los cuerpo con la figura tipo pera, las caderas son más anchas que los hombros y el pecho. ¿No sabes cómo sacar partido a este tipo de figura? Solo tienes que fijarte en el ejemplo de unas de las mujeres consideradas más bellas desde hace años: Jennifer López
Apuesta por:
.- Escotes pronunciados, palabra de honor o con un solo hombro.
.- Escotes tipo halter para hacer parecer más anchos tus hombros y espalda.
.- Cintura marcada y falda con vuelo a partir de ahí.
.- Vestido de corte recto.
.- Todos los adornos y brillos del vestido de gala deben ir dirigidos a acentuar la zona superior del cuerpo.
Evita:
.- Vestidos con plisados y volumen en las caderas
.- Vestidos sin forma definida, tipo «saco»
.- Faldas demasiado cortas
Vestidos de fiesta para siluetas de cuerpo rectangular
En la figura rectangular las medidas de hombros y caderas son muy parecidas (menos de 20 centímetros de diferencia), no existe una cintura marcada y, habitualmente, el pecho es pequeño. En resumen: no existen las curvas.
¿Qué conviene hacer? Buscar adornos y detalles que simulen esas curvas y hagan destacar zonas diferenciadas en tu cuerpo. Un ejemplo de cuerpo con figura rectangular es Cameron Díaz
Apuesta por:
.- Vestidos de gala con volumen y con la cintura marcada
.- Los pliegues, los volantes y los detalles decorativos pueden hacer que una zona de tu cuerpo aparente más volumen.
.- Las faldas con peplum
.- La parte superior del vestido ajustado, tipo corsé, y el volumen en la falda favorecerán tu figura.
.- Adornos con cinturones finos
Evita:
.- Los vestidos de corte recto.
.- Los vestidos con escote cuadrado.
.- Adornos con cinturones anchos.
Vestidos de fiesta para cuerpo con siluetas de tipo reloj de arena
Es la llamada figura perfecta, el ideal de figura en un cuerpo de mujer. Con independencia de la talla, esta silueta se caracteriza por las curvas equilibradas en pecho y caderas con un cintura fina y muy marcada. Prácticamente todo te va a sentar bien siempre que mantengas el equilibrio que ya tienes tu cuerpo. Déjate llevar por tu propio gusto y disfruta.
Un ejemplo de este tipo de cuerpo es Marilyn Monroe y, más cercana en el tiempo, Jessica Alba
Apuesta por:
.- Los vestidos ajustados y de corte sirena
.- Las faldas con la cintura alta
.- Escote en V o escote corazón
.- Parte superior más llamativa
Evita:
.- Los vestidos con el cuerpo muy holgado
.- Los vestidos ajustados más pequeños que tu propia talla.
.- Los vestidos de tipo túnica
.- Los vestidos de tipo baby doll
.- Los vestidos con la cintura baja o desesctrucutrada.
.- Las faldas muy drapeadas o plisadas
Vestidos de gala para una silueta de triángulo invertido
La silueta con forma de triángulo invertido se caracteriza por tener unos hombros más anchos que las caderas. Para equilibrar las medidas de hombros y caderas se puede optar por dar volumen a la zona inferior o por intentar reducir, visualmente, la amplitud de los hombros. Un ejemplo perfecto de este tipo de figura es la de Angelina Jolie.
Apuesta por:
.- Vestidos discretos en la parte superior y con volumen en la parte inferior.
.- Escotes asimétricos
.- Faldas drapeadas, con volantes o con volumen.
Evita:
.- Escotes palabra de honor o con tirantes finos
.- Hombreras
.- Volantes en la parte superior del vestido.