No es un fotografía, no es una pintura ¡es un bordado echo a mano! El bordado a mano requiere paciencia y buen gusto y los resultados son auténticas obras de arte que cada vez son más valoradas en el mundo de la moda.
Las técnicas de bordado a mano tienen siglos de historia y el concepto de bordado ha ido siempre unido al lujo. Bordar una tela o bordar flores en una prenda exige una dedicación y un extra de trabajo que multiplica su valor y eso lo tienen muy en cuenta los grandes diseñadores de moda. En esta foto tienes el ejemplo de una chaqueta bordada de Valentino.
El bordado a mano: técnica relajante y expresión artística
El bordado a mano ya no es solo una actividad que realizaban nuestras abuelas, el bordado se extiende entre los jóvenes como técnica de artesanía pero también como técnica de relajación que permite a la mente descansar y evadirse del frenético ritmo de la vida actual, al mismo tiempo que nuestras manos crean artesanía, embellecen prendas de ropa o bordan cuadros.
La técnica del bordado gana importancia y protagonismo no solo en el mundo de la moda sino también en el mundo del arte.
La creación de texturas y volúmenes, las mezclas de color y la inspiración convierten una técnica tradicional en una expresión artística, verdaderas obras de arte, paisajes y flores bordadas que son auténticas pinturas con hilo y aguja.
Es el caso de Vera Shimunia, artista rusa, que ha perfeccionado el arte de la pintura de bordado o Gimena Romero, una artista textil con más de una década de experiencia investigando y produciendo bordado como técnica artística.
Gimena Romero imparte este curso de iniciación, Ella ha aprendido a imitar la realidad usando únicamente su arte, su experiencia, hilo y aguja. A través de las puntadas es capaz de realizar piezas realistas de una belleza extraordinaria y ahora quiere compartir sus conocimientos y enseñarnos a pintar con hilo.
Utilizando los recursos que te aporta el bordado, jugando con el color y el volumen, aprenderás a pintar con hilo desde cero.
Te enseña desde el principio, paso a paso, desde transferir el patrón a la tela y preparar el bastidor para comenzar a bordar hasta cómo utilizar la dirección de las puntadas y el color para dar volumen a tus trabajos, crear degradados con hilos de distintas tonalidades y conseguir los detalles y el realismo en todos tus proyectos.
Tú también puedes hacerlo ¿Quieres aprender a pintar con hilo?