Videotutorial: truco para arreglar la cremallera de un pantalón sin descoserla

truco para arreglar una cremallera

Vídeo dedicado a mis hijos de 21 y 19 años: cómo arreglar una cremallera rota de un pantalón ¡vosotros también podéis hacerlo!
 

Para arreglar una cremallera de pantalón rota no hace falta saber coser.  Ahora que empiezan las vacaciones estos pequeños problemas con las cremalleras de los pantalones pueden resultar francamente inoportunos.

 

¿Qué podemos hacer si se rompe la cremallera? No hace falta que tengas una costurera cerca, tú misma (o tú mismo) puedes arreglarlo en 5 minutos.

 

En el vídeo que tienes al principio del post podrás ver cómo arreglar una cremallera rota en 3 minutos. No vamos a tener que desmontar ni descoser la cremallera.

 

Solo necesitas unas tijeras y un poco de aguja e hilo, pero ¡no te preocupes aunque no sepas coser!, ya verás que es algo muy sencillo y al alcance de todos. No se trata de coser la cremallera sino de poner un pequeño tope y la forma más sencilla y rápida es con un poco de hilo y una aguja.

 

El ejemplo del vídeo es para reparar una cremallera de pantalón pero, por supuesto, este sencillo truco sirve para reparar cremalleras de cualquier tipo, cremalleras de bolsos, estuches, cazadoras…

 

También es muy común otro problema con las cremalleras: arreglar las crealleras que se bajan siempre. Si este es tu caso puedes ver una solución rápida (sin necesidad de hilo y aguja) en esta entrada anterior TRUCO PARA LAS CREMALLERAS QUE SE BAJAN CONTINUAMENTE

 
Espero que te guste.

Truco para arreglar un escote sin descoser

truco para arreglar un escote

truco para arreglar un escote

¿Te ha pasado alguna vez? Vamos a ver un truco para arreglar un escote desbocado cuando no quieres deshacer la prenda.

Unas veces son problemas de ajuste de los patrones comerciales a las características particulares de cada cuerpo. Otras veces es la elasticidad de la tela que no hemos tomado en la dirección correcta o que hemos forzado al coser. A menudo, son errores que cometemos al cortar y al coser las piezas del patrón  y que se van acumulando hasta afectar al resultado final.

Sea cual sea el motivo, puedes  solucionarlo deshaciendo y ajustando la prenda pero…..

Vamos a ver un pequeño truco casero para ajustar los escotes que estén ligeramente desbocados en una prenda. ¡Abstenerse perfeccionistas!

Puedes intentar usar este truco tanto en prendas con errores de confección como en prendas que se hayan deformado por el uso.
Recuerda que se trata de un truco para solucionar pequeños problemas. No lo utilices de forma habitual.
No funciona bien en todos los casos pero es tan sencillo que siempre merece la pena comprobarlo.

Solo necesitamos un poco de hilo elástico (lo más fino posible)  y una aguja.

escote truco

El truco consiste en introducir el hilo elástico en el interior del escote pero en pequeños tramos (de 4-5 cm) y sin que esté tirante.

truco escote costura

Si metemos el hilo en tramos largos conseguiremos un efecto fruncido, como en la foto, y esto no es lo que queremos.

arreglar escote

Necesitamos que el hilo haga su trabajo pero sin que apenas se note y es más fácil conseguirlo con pequeños tramos independientes.

truco para escote

Este es el resultado que he obtenido en el escote del top. ¡No tengo que descoserlo!

resultado truco escote

Y aquí puedes ver el detalle del tramo corregido.

arreglar escote sin descoser

Espero que te sirva.

Truco para acortar un pantalón manteniendo el remate original

acortar pantalon manteniendo remate original

Truco para acortar un pantalónTruco para acortar un pantalón

 

Estamos en plena “vuelta al cole” y este es un problema que se plantea siempre con los pantalones de los niños.

 

Cuando compramos un pantalón nuevo es muy raro que el largo del pantalón y la estatura del niño se ajusten bien.

 

Además, como crecen tan deprisa, si queremos que el pantalón dure un poco más, lo normal es  comprarlos un poco más largos y recoger el bajo.

 

Pero, a veces, los chicos protestan. Lo que más les gusta de ese pantalón recién comprado es la terminación del bajo, ese remate, ese doble pespunte o ese desgastado especial  al que no quieren renunciar.

 

Y eso si solo hablamos de los niños, porque para esos detalles todas nosotras solemos ser un poco especiales, no queda igual de bonito un pantalón con el bajo recogido que un pantalón con su terminación original.

 

Aquí os traigo un truco muy sencillo para evitar las discusiones. Podemos ajustar el largo del pantalón sin tener que renunciar al dobladillo original.

 

Es una idea original de just something i made, con algunas modificaciones añadidas por do it your self divas  para el caso de que queramos convertir en definitivo el nuevo largo del pantalón.

Doblamos el bajo del pantalón, hacia afuera, de manera que el dobladillo original que queremos mantener quede un poco por encima de nuestro largo deseado.

 

Pasamos un pespunte justo al lado del borde del dobladillo original.

 

Truco para acortar un pantalón

 

Damos la vuelta, hacia el interior, al pliegue que hemos hecho, planchamos y ¡listo!

 

Para que nuestro pliegue no se mueva de su sitio, conviene sujetarlo con un par de puntadas, a mano, en las costuras laterales del pantalón.

 

En estas fotos se puede ver que se aprecia ninguna diferencia entre el dobladillo original y el acortado.

 

Si el arreglo del pantalón va a ser definitivo, no necesitas mantener el pliegue de tela adicional. En este caso, lo mejor es cortar la tela sobrante.

 

Para evitar que pueda deshilacharse, añade una puntada zigzag cerca del borde.

 

 

Da la vuelta al dobladillo y añade otra línea de pespunte, cerca del original, que sujete los bordes cortados en el interior.

 

 

Espero que te resulte útil