Tutorial: copiar un vestido de Lafayette 148 NY

vestido de Lafayette 148vestido de Lafayette 148
¿Os apetece intentar copiar este vestido?
Es un modelo de Edward Wilkerson, diseñador de la prestigiosa marca  neoyorquina Lafayette148ny y combina la sencillez del vestido con la original mezcla de piel y tela ponte (mezcla de rayon, poliester y elastano).
La idea para imitar este vestido se la debemos a la página Diary of a Sewing Fanatic, que siempre me ha sorprendido por la elegancia de todos sus trabajos.
Es una página que no me canso de recomendar porque su autora, Carolyn, consigue unos resultados espectaculares en modelos de tallas grandes.

Aquí tenéis el resultado de esta adaptación.


copia del vestido de Lafayette 148

El tutorial es muy sencillo, pero requiere un cuidadoso y ordenado trabajo de costura.
Antes de nada, un apunte personal:
La principal dificultad de este vestido radica en la mezcla de tejidos. La piel sintética no es nada elástica y suele pesar más que un tejido normal (en este caso tela ponte, que tiene elastano). Si no cuidamos este detalle, el peso de las piezas de piel pueden deformar las piezas de punto, formando bolsas y arrugas.
Si quieres asegurar el resultado y no estás muy segura del comportamiento de la tela, haz tu propia variación del vestido usando telas semejantes con distintos colores.
Un pequeño resumen del tutorial que, en Diary of a Sewing Fanatic , ocupa tres post diferentes (no dejéis de leerlos):
1.- Lo primero que necesitamos es el patrón base del vestido. Cada una puede construir el suyo usando sus propias medidas.
patrón de vestido básico
Ya hemos usado otras veces el patrón base, puedes consultar esta entrada DESCARGAR O HACER EL PATRÓN BASE DE CUERPO
2.- Sobre el patrón, Carolyn ha dibujado su propia interpretación del modelo. Solo ha dibujado las franjas de piel para el delantero. En la espalda ha preferido mantener un diseño liso que no haga destacar demasiado esa zona del cuerpo.
modificar el patrón del vestido
3.- Es muy importante numerar con cuidado las piezas. Marcar en cada una el tipo de tela que le corresponde (piel o tejido) y cuales son las piezas a las que tendremos que unirla.
No nos olvidemos de añadir el margen de costura a todas las piezas.
Cuando cortemos nuestro puzzle, la información bien ordenada será imprescindible para obtener un buen resultado.
4.- Coser con cuidado, uniendo todas las piezas, hasta formar nuestro delantero.

unir las piezas del patrón
5.-El trabajo de planchado de cada pieza y cada costura es muy importante

6.- Este es el diseño de espalda que ha dejado Carolyn. Ha evitado recargar esta parte, pero el proceso de cortar y unir las piezas es el mismo que en el delantero.
copia del vestido de Lafayette 148
7.- El vestido lleva incorporada una cremallera. Aquí tienes un tutorial con vídeo: CÓMO COSER UNA CREMALLERA INVISIBLE.

Espero que os guste.
También os puede interesar: