DIY: Cómo hacer una falda o un vestido envolvente

Vamos a ver 4 opciones diferentes para hacer un proyecto fácil con uso múltiple. Se trata de la confección de una falda o vestido envolvente.

.- OPCIÓN 1:

Las fotos de cabecera corresponden al tutorial publicado por wk designer.
En este tutorial nos indican que es un proyecto versátil que se adapta a casi todas las formas de cuerpo, y que puede usarse tanto como falda o como vestido, siempre que la diferencia entre las medidas de pecho y cintura no sea superior a 17-20 cm.

Este es el gráfico de construcción del patrón propuesto por wk designer: Un bloque de tela de 24″x70″ (60cm x 178cm) para la falda y dos bloques de 15″x70″ (38cm x 178cm) para el lazo.
Para conseguir más vuelo la falda debe ir fruncida o con pliegues (en el gráfico del patrón aparecen 8 pliegues dibujados)

gráfico de bloques de tela
esquema del patrón

La cintura lleva una abertura (un ojal) por el que pasar uno de los extremos del lazo para poder atarlo con comodidad. Este vídeo explica el sistema de anudado de la falda utilizando la abertura.

.- OPCIÓN 2:

Otra variante de la misma idea es la que nos ofrece Fabric.com y, esta vez, podemos descargar el patrón.
La falda (o el vestido) incorpora un volante fruncido y un bajo asimétrico, pero el esquema del patrón sigue siendo el mismo.
esquema patrón
dibujo del modelo
El patrón abarca todas las tallas, desde la talla 34 a la 54 (de la 6 a la 26 en tallas americanas). Descargar patrón

.- OPCIÓN 3:

En el tutorial de El baúl de las costureras podemos ver la misma idea, esta vez aplicada a un vestido completo.
En este caso es una falda capa, va cortada al bies y, para conseguir el fruncido deseado, se toma 2,5 veces del contorno de la cintura.

.- OPCIÓN 4:

Puedes usar la misma idea para hacer una falda sencilla, sin vuelo y, por supuesto, con mucha menos cantidad de tela.
Es una opción ideal para las niñas y para los días de playa y piscina de este verano.
El tutorial nos los ofrece la página lomurella.com y está escrito en español.
Solo necesitamos usar una falda que nos quede bien para obtener la plantilla inicial que tendremos que cortar 3 veces, y una tira para la cinturilla y el lazo.
En lugar de usar abertura para pasar el lazo, como en el tutorial de la opción 1, en este caso incorpora otras tiras más cortas en el interior y en el exterior de la falda para atar los dos extremos.

Este sería el resultado.

¿Te animas a intentarlo?